Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

“Esta oferta no está disponible en su país”. A partir de diciembre, este mensaje, acompañado de cualquier oferta de e-commerce, se prohibirá en Europa. Amazon y Netflix han perdido la batalla legal contra la Unión Europa y ya no podrán bloquear el acceso de un consumidor de cualquier país miembro a las promociones disponibles en otros países.

La práctica, conocida popularmente como geo-blocking, se basaba en el ajuste de cada promoción, tanto en precios como en servicios, según el mercado regional al que se dirigiera. De esta manera, los gigantes electrónicos se han dado de bruces contra una de las políticas más novedosas de la Unión Europea: la creación de un mercado único digital.

Así, la normativa, que entrará en vigor en diciembre, advierte de la prohibición de discriminar a los clientes en función de su lugar de residencia o nacionalidad y determina que no habrá discriminación por método de pago. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma, los servicios vinculados a contenidos protegidos (copyright, música, e-book, etc.). No obstante, aún hay varios flecos que pulir, como lo relativo a las sanciones con ocasión del incumplimiento. Veremos, con el tiempo, como se resuelve el tema.

impart
Publicado por:
impart

Uno de los principales objetivos de Donald Trump al llegar a la Casa Blanca fue reducir el déficit comercial. Según sus cábalas, éste es el principal motivo de la pérdida de peso en los mercados globales.

El claro ejemplo es el déficit de EEUU en la balanza comercial con China: 375.000 millones de dólares, lo que representa un 8% más que el año anterior. Así pues, Trump ha decidido impulsar una guerra de aranceles con la que reducir en más de 100.000 millones de euros la balanza comercial con el gigante asiático. Las cargas  afectarán especialmente al campo de la alta tecnología: ordenadores y dispositivos móviles.

Según la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor, aunque tan sólo afecte al 12% de las exportaciones chinas, las reacciones desde Pekin no se han hecho esperar: “China no tiene miedo de una guerra comercial. No se doblegará jamás ante la presión extranjera”, declaró el viceministro Zhu Guangyao la semana pasada.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El Ministerio de Fomento español ha dado luz verde al proyecto de la compañía árabe consistente en enlazar Ciudad de México con el emirato, vía Barcelona, siendo ésta la única escala entre ambos. Según fuentes del Ministerio, la conexión, que será una realidad antes de fin de año, constará de un vuelo ida y vuelta diario durante todo el año.

Se calcula, según datos de la compañía aeronáutica, que la nueva ruta podría contar con más de 150.000 pasajeros anuales. El anuncio lo hizo ayer oficial Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE: “Queremos apostar por la conectividad del aeropuerto de Barcelona”. Nuestro propósito es convertirlo en uno de los principales hubs europeos”.

Asimismo, Gómez-Pomar, tras reunirse con el Vicepresidente de Emirates, Salem Obaidalla, también ha confirmado que la compañía árabe tiene previsto reforzar, adicionalmente, la conexión entre Barcelona y Dubái, de la que se beneficiaron, en 2017, más de 550.000 pasajeros.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Aprovechando que durante unos días Barcelona se convierta en la capital económica y tecnológica mundial con motivo del Mobile World Congress, decenas de startups internacionales se reúnen en la ciudad condal para la ocasión, juntándose en el punto de encuentro ofrecido por la feria 4 Years From Now (4YFN).

El evento, que se celebra por quinta vez en Barcelona, tiene como objetivo fomentar la toma de contacto entre start-ups e inversores de tal forma que podría ser definirse como una verdadera plataforma de negocios que permite a empresas jóvenes e inversores pero también a corporaciones e instituciones públicas conocerse con el fin de colaborar para crear y lanzar nuevos negocios así como dar más visibilidad a empresas jóvenes en la escena del business internacional.

Así, el 4FYN está organizado por GSMA, una asociación en la que participan numerosas empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, y el Mobile World Capital Barcelona, una entidad colaborativa entre los sectores público y privado de Barcelona en particular y España en general que, como se define a sí misma, “trabaja para posiciones Barcelona como hub digital de referencia global”.

Algunas de las empresas que solemos asistir en su día a día estarán presentes en este evento: entre ellas podemos citar a YBVR, empresa pionera en el sector de la realidad virtual y con sede en Silicon Valley así como iWOPI, una plataforma que pone en contacto a deportistas de todos los niveles con empresas apoyando causas solidarias.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La realidad virtual ha llegado al mundo del tenis de la mano de nuestro cliente, Yerba Buena VR.

Con motivo de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis que se disputó este fin de semana en Marbella entre España y Reino Unido, la start-up española Yerba Buena VR ofreció la posibilidad de disfrutar del partido, sin necesidad de pisar la pista, con una capacidad de visión total y desde cualquier punto.

Mediante dos cámaras, una de 360 grados y otra de 180, colocadas en la pista central del club de tenis Puente Romano, la experiencia permitía al espectador disfrutar del espectáculo como si estuviera presente, escogiendo en qué dirección mirar en cada momento y pudiendo cambiar el punto de vista en el que te encontrabas, en cualquier momento. Se tuviesen o no gafas de realidad virtual, la tecnología permitía a los usuarios que no disponían de ellas, conectarse a través de la web de RTVE o a través del canal de RTVE en la plataforma YouTube y disfrutar igualmente de esa pionera experiencia.

A este gran éxito, Yerba Buena VR debe sumarle, entre otros, el haber sido seleccionada por Impact Growth, impulsada por la Comisión Europea, para apoyar su desarrollo. Asimismo, está negociando la retransmisión del fútbol en Japón y el baloncesto universitario en California.

Martínez Comín quiere felicitar desde aquí el buen hacer de la compañía y seguir celebrando junto a ella sus éxitos.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Bruselas ha presentado hoy un proyecto de reforma del IVA, que pretende romper con el modelo actual que establece un tipo general de IVA del 15% como mínimo en todos los países que forman parte de la UE.

El proyecto de ley quiere otorgar así mayor libertad de decisión a cada miembro para fijar los tipos. Así, cada país incluiría un impuesto general aplicable una serie de productos obligatorios, pero tendría mayor autonomía para fijar hasta tres tipos reducidos de IVA (e incluso un tipo del 0%). Entre aquellos bienes y servicios a los que no se les podría aplicar el IVA reducido estarían, entre otros: combustible, teléfonos móviles, automóviles, bebidas alcohólicas, etc.

De esta manera, Bruselas permitiría a los estados miembros 5 tipos de IVA:

  • El tipo general (siempre superior al 15%)
  • 3 IVA reducidos (entre el 5% y el tipo general)
  • Un IVA superreducido de entre el 0% y el 5%

Asimismo, el nuevo modelo pretende simplificar el papeleo para autónomos y PYMES, así como una exención del impuesto para aquellas que recauden menos de 100.000 euros.

Aun así, como cualquier ley que plantea la Comisión Europea, la propuesta debe estar refrendada de manera unánime por todos los estados miembros, así que se plantea una negociación dificil.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Artículo extraído de La Vanguardia.

El expresidente de la compañía japonesa Komatsu celebró un gran acto para despedirse antes de morir. El anfitrión quiso saludar a todos sus conocidos después de saber que tenía un cáncer terminal.

De esta manera, el pasado 20 de noviembre, el diario japonés Nikkei, el rotativo financiero más grande del planeta, publicó un anuncio un poco especial. Satoru Anzani, expresidente de la multinacional de maquinaria de construcción, anunció una fiesta en un famoso hotel de Tokio y pedía que asistieran al evento todas aquellas personas que le hubieran tratado a lo largo de su vida.

La convocatoria fue un éxito rotundo. Unas mil personas, entre familiares, amigos, compañeros de clase, empleados y socios asistieron al evento. El salón del hotel previsto para la ocasión se decoró con más de 100 fotografías del protagonista.

Para leer el artículo completo. 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Martínez Comín estuvo presente, un año más, en el evento de referencia del sector jurídico en España. El Legal Management Forum, que se organizó en el Auditorio de Mutua Madrileña, tuvo como lema “Embracing Innovation” – abrazando la innovación.-

Durante la jornada se congregaron más de 20 ponentes tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el ministro de Justicia Rafael Catalá o el ex fiscal  general del Estado Eduardo Torres-Dulce.  Además, el acto contó con más de 500 profesionales presenciales y 1.000 seguidores a través de plataformas de streaming (universidades y centros docentes, sobre todo).

El evento, que cumple su cuarta edición, tenía como objetivo reunir a profesionales del sector jurídico para aportar una visión global a los cambios que han tenido lugar en el marco jurídico tanto español como mundial.

Uno de los principales temas de debate fue cómo la tecnología está rediseñando el sector. De esta manera, varios ponentes centraron su debate en aventurar qué importancia tendrán, por ejemplo, la robótica y la inteligencia artificial en el negocio de la abogacía.

Asimismo, durante el Legal Management Forum, se debatió, entre otros temas, sobre el techo de cristal para las abogadas, la captación de talento o la importancia de la comunicación y las redes sociales en la creación de una reputación consolidada.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La Comisión Europea ha presentado una ambiciosa reforma de la ley de IVA. Una de las más importantes de los últimos años. La reforma plantea dejar de aplicar la exención de IVA en operaciones transfronterizas. Así, operaciones intra-comunitarias y exportaciones a terceros países perderían la exención de IVA, de la que gozan actualmente.

La propuesta planteada es un intento ambicioso de luchar contra el fraude fiscal del impuesto sobre el consumo más importante, y supone una recaudación importante. Con esto, la nueva propuesta tiene gran impacto en la venta de productos por internet. Queda patente, así, que la comisión europea no quiere dejar escapar el negocio que supone el comercio online.

El intento es ambicioso y complejo, tanto, que su implantación se plantea que se realice de forma gradual -entre 2018 y 2022- aplicándose primero sobre comercio de bienes transfronterizos, y en base al éxito de éste, aplicarlo a las operaciones de servicios.

El cambio se basa en el principio de destino, y consiste en que, por ejemplo, una operación de venta de bienes, hasta ahora no sujeta a IVA al realizarse entre dos países miembros de la UE, pasaría a estar sujeta al iva, pero no al IVA del país de origen, sino sujeta al tipo de IVA del estado miembro del adquirente del bien, por lo que las ventas de un mismo producto se podrían ver gravadas con tipos de IVA diferentes.

El objetivo es que la empresa vendedora cargue el tipo de IVA en función del tipo impositivo aplicable en el país de destino. No obstante, la declaración se realizará en su país de origen, ingresando el IVA en su propia administración tributaria, para que posteriormente, los estados miembros se distribuyan la recaudación derivada de las ventas que corresponda a cada país.

Así, la reforma implica constantes flujos de ingresos fiscales entre los diferentes países de la unión europea. De todos modos, para su implantación efectiva serían necesarias modificaciones o simplificaciones en las reglas actuales de facturación.

 

 

« Atrás