Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

“Esta oferta no está disponible en su país”. A partir de diciembre, este mensaje, acompañado de cualquier oferta de e-commerce, se prohibirá en Europa. Amazon y Netflix han perdido la batalla legal contra la Unión Europa y ya no podrán bloquear el acceso de un consumidor de cualquier país miembro a las promociones disponibles en otros países.

La práctica, conocida popularmente como geo-blocking, se basaba en el ajuste de cada promoción, tanto en precios como en servicios, según el mercado regional al que se dirigiera. De esta manera, los gigantes electrónicos se han dado de bruces contra una de las políticas más novedosas de la Unión Europea: la creación de un mercado único digital.

Así, la normativa, que entrará en vigor en diciembre, advierte de la prohibición de discriminar a los clientes en función de su lugar de residencia o nacionalidad y determina que no habrá discriminación por método de pago. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma, los servicios vinculados a contenidos protegidos (copyright, música, e-book, etc.). No obstante, aún hay varios flecos que pulir, como lo relativo a las sanciones con ocasión del incumplimiento. Veremos, con el tiempo, como se resuelve el tema.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

¿Cómo abrir tu empresa al mercado internacional? ¿Cómo debe ser la relación con clientes, proveedores? A fin de responder a todas estas preguntas, la Cambra de Comerç de Barcelona ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de iniciación al negocio internacional, dentro de su proyecto Enterprise Europe Network (ENN).

El programa tiene como objetivo proporcionar a las pymes las herramientas básicas para exportar internacionalmente , así como asesorar en el proceso.

Los ciclos están estructurados en dos bloques, de cinco horas cada uno, en los que se analizarán los valores, los riesgos y el potencial de cada empresa interesada en la comercialización al extranjero. De esta manera, se tratarán tanto los diferentes aspectos a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, así como los programas y herramientas disponibles para agilizar su puesta a punto.

El conjunto de sesiones se realizarán en las distintas sedes que la Cambra de  Comerç tiene en toda Cataluña. Esta semana empezó el ciclo en Vic (Osona), mientras que la última sesión tendrá lugar en Berga (El Berguedà) el próximo 20 de junio.

impart
Publicado por:
impart

Uno de los principales objetivos de Donald Trump al llegar a la Casa Blanca fue reducir el déficit comercial. Según sus cábalas, éste es el principal motivo de la pérdida de peso en los mercados globales.

El claro ejemplo es el déficit de EEUU en la balanza comercial con China: 375.000 millones de dólares, lo que representa un 8% más que el año anterior. Así pues, Trump ha decidido impulsar una guerra de aranceles con la que reducir en más de 100.000 millones de euros la balanza comercial con el gigante asiático. Las cargas  afectarán especialmente al campo de la alta tecnología: ordenadores y dispositivos móviles.

Según la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor, aunque tan sólo afecte al 12% de las exportaciones chinas, las reacciones desde Pekin no se han hecho esperar: “China no tiene miedo de una guerra comercial. No se doblegará jamás ante la presión extranjera”, declaró el viceministro Zhu Guangyao la semana pasada.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Bruselas ha presentado hoy un proyecto de reforma del IVA, que pretende romper con el modelo actual que establece un tipo general de IVA del 15% como mínimo en todos los países que forman parte de la UE.

El proyecto de ley quiere otorgar así mayor libertad de decisión a cada miembro para fijar los tipos. Así, cada país incluiría un impuesto general aplicable una serie de productos obligatorios, pero tendría mayor autonomía para fijar hasta tres tipos reducidos de IVA (e incluso un tipo del 0%). Entre aquellos bienes y servicios a los que no se les podría aplicar el IVA reducido estarían, entre otros: combustible, teléfonos móviles, automóviles, bebidas alcohólicas, etc.

De esta manera, Bruselas permitiría a los estados miembros 5 tipos de IVA:

  • El tipo general (siempre superior al 15%)
  • 3 IVA reducidos (entre el 5% y el tipo general)
  • Un IVA superreducido de entre el 0% y el 5%

Asimismo, el nuevo modelo pretende simplificar el papeleo para autónomos y PYMES, así como una exención del impuesto para aquellas que recauden menos de 100.000 euros.

Aun así, como cualquier ley que plantea la Comisión Europea, la propuesta debe estar refrendada de manera unánime por todos los estados miembros, así que se plantea una negociación dificil.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Artículo extraído de La Vanguardia.

El expresidente de la compañía japonesa Komatsu celebró un gran acto para despedirse antes de morir. El anfitrión quiso saludar a todos sus conocidos después de saber que tenía un cáncer terminal.

De esta manera, el pasado 20 de noviembre, el diario japonés Nikkei, el rotativo financiero más grande del planeta, publicó un anuncio un poco especial. Satoru Anzani, expresidente de la multinacional de maquinaria de construcción, anunció una fiesta en un famoso hotel de Tokio y pedía que asistieran al evento todas aquellas personas que le hubieran tratado a lo largo de su vida.

La convocatoria fue un éxito rotundo. Unas mil personas, entre familiares, amigos, compañeros de clase, empleados y socios asistieron al evento. El salón del hotel previsto para la ocasión se decoró con más de 100 fotografías del protagonista.

Para leer el artículo completo. 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Duro revés para los municipios españoles. Los tribunales han comenzado a invalidar el cobro del impuesto de plusvalía, ideado para gravar los beneficios obtenidos por la apreciación de los terrenos.

De esta manera, la sentencia deroga la tasa pues, según establece el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, la base imponible del impuesto debe determinarse a partir del valor del inmueble y con un porcentaje de incremento para estimar la apreciación registrada durante los años que ha pertenecido al último propietario.  En cambio, los ayuntamientos se limitan a multiplicar esta variable por el último valor catastral, lo que determina un cálculo sobre el precio futuro del inmueble y no una estimación de la revalorización durante la última estancia.

En mayo del año pasado la tasa ya sufrió un duro revés pues el Tribunal Constitucional anuló varios artículos de esta tasa, en concreto, aquellos que pretendían que se pudiera aplicar incluso cuando un ciudadano vendiendo el inmueble incurriera en pérdidas.

Con este revés no sólo quedan expuestas las administraciones municipales sino que más de 3.000 millones de recaudación en los últimos cuatro años quedan en entredicho.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Martínez Comín estuvo presente, un año más, en el evento de referencia del sector jurídico en España. El Legal Management Forum, que se organizó en el Auditorio de Mutua Madrileña, tuvo como lema “Embracing Innovation” – abrazando la innovación.-

Durante la jornada se congregaron más de 20 ponentes tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el ministro de Justicia Rafael Catalá o el ex fiscal  general del Estado Eduardo Torres-Dulce.  Además, el acto contó con más de 500 profesionales presenciales y 1.000 seguidores a través de plataformas de streaming (universidades y centros docentes, sobre todo).

El evento, que cumple su cuarta edición, tenía como objetivo reunir a profesionales del sector jurídico para aportar una visión global a los cambios que han tenido lugar en el marco jurídico tanto español como mundial.

Uno de los principales temas de debate fue cómo la tecnología está rediseñando el sector. De esta manera, varios ponentes centraron su debate en aventurar qué importancia tendrán, por ejemplo, la robótica y la inteligencia artificial en el negocio de la abogacía.

Asimismo, durante el Legal Management Forum, se debatió, entre otros temas, sobre el techo de cristal para las abogadas, la captación de talento o la importancia de la comunicación y las redes sociales en la creación de una reputación consolidada.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La Comisión Europea ha presentado una ambiciosa reforma de la ley de IVA. Una de las más importantes de los últimos años. La reforma plantea dejar de aplicar la exención de IVA en operaciones transfronterizas. Así, operaciones intra-comunitarias y exportaciones a terceros países perderían la exención de IVA, de la que gozan actualmente.

La propuesta planteada es un intento ambicioso de luchar contra el fraude fiscal del impuesto sobre el consumo más importante, y supone una recaudación importante. Con esto, la nueva propuesta tiene gran impacto en la venta de productos por internet. Queda patente, así, que la comisión europea no quiere dejar escapar el negocio que supone el comercio online.

El intento es ambicioso y complejo, tanto, que su implantación se plantea que se realice de forma gradual -entre 2018 y 2022- aplicándose primero sobre comercio de bienes transfronterizos, y en base al éxito de éste, aplicarlo a las operaciones de servicios.

El cambio se basa en el principio de destino, y consiste en que, por ejemplo, una operación de venta de bienes, hasta ahora no sujeta a IVA al realizarse entre dos países miembros de la UE, pasaría a estar sujeta al iva, pero no al IVA del país de origen, sino sujeta al tipo de IVA del estado miembro del adquirente del bien, por lo que las ventas de un mismo producto se podrían ver gravadas con tipos de IVA diferentes.

El objetivo es que la empresa vendedora cargue el tipo de IVA en función del tipo impositivo aplicable en el país de destino. No obstante, la declaración se realizará en su país de origen, ingresando el IVA en su propia administración tributaria, para que posteriormente, los estados miembros se distribuyan la recaudación derivada de las ventas que corresponda a cada país.

Así, la reforma implica constantes flujos de ingresos fiscales entre los diferentes países de la unión europea. De todos modos, para su implantación efectiva serían necesarias modificaciones o simplificaciones en las reglas actuales de facturación.

 

 

« Atrás