Volver
Martínez Comín asiste al V Congreso Cumplen Catalunya
mayo 18, 2022

El pasado 11 de mayo, Martínez Comín estuvo presente en el V Congreso Cumplen Catalunya. One day Compliance Barcelona: Retos de presente y futuro del Compliance, organizado por Esade Law School y Cumplen, Asociación de profesionales de Cumplimiento normativo. El evento, que tuvo lugar en el Esade Forum de la Avenida Pedralbes, fue inaugurado, junto con otros invitados, por el Secretario General del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Contó con ponentes del mundo del Compliance de un altísimo nivel que, además, pertenecían a diferentes instituciones y sectores de empresas, lo cual supuso un gran valor añadido, habida cuenta de las distintas visiones y formas existentes de gestionar el Cumplimiento normativo. Una disciplina que está experimentando en nuestro país un auge cada vez mayor, debido al “tsunami normativo” que impera.

Entre los profesionales del Compliance que se dieron cita en este importante acontecimiento, se pueden destacar: (i) uno de los Magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, (ii) la Manager de Compliance y Buen Gobierno en Aenor, (iii) el Head of Legal Retail Business and Litigation Practice en Caixabank, o (iv) el Chief Governance and Legal Officet at Seat and Cupra. El eje central del Congreso se estructuró en 5 Mesas redondas, alrededor de las cuales se abarcaron las siguientes temáticas:

  1. Los retos del futuro para la profesión de Compliance Officer.
  • Debe existir coordinación e integración entre todos los departamentos de la empresa.
  • Resulta necesario dotar al Compliance Officer de un estatuto jurídico, para asegurar su independencia y proteger un cargo con tan elevada responsabilidad.
  • Se debe incidir en la gran importancia que tiene el Compliance, debido a su función preventiva, en el sentido de que se anticipa a la materialización del riesgo.

 

  1. La importancia de los estándares normativos para el Compliance.
  • Los estándares normativos empezaron aludiendo, de forma progresiva, a la calidad, al medioambiente y a la salud y seguridad en el trabajo, hasta llegar a la esfera penal, a partir de la cual despegó su fuerza expansiva a cualquier ámbito.
  • Los estándares normativos están diseñados para ser aplicados a cualquier empresa, independientemente de su sector y tamaño. Pero se trata de requisitos mínimos, de tal forma que constituyen “una tela con la cual las organizaciones deben confeccionar su propio traje”.

 

  1. El análisis de una década de Compliance penal, experiencia práctica y tendencias de futuro.
  • La efectividad de los mecanismos de prevención de delitos va más allá de los informes periciales. Los tribunales exigen, a los efectos de exención o atenuación de la pena de la persona jurídica, la acreditación de la existencia de una verdadera cultura de cumplimiento organizacional.
  • El 95% de los delitos imputados a las personas jurídicas provienen de conductas realizadas por la Dirección (top o middle management).

 

  1. La debida diligencia en las investigaciones internas.
  • Las investigaciones internas deben respetar una serie de garantías de los involucrados, como son los derechos fundamentales. Una “instrucción” deficiente puede invalidarlas.
  • Para poder acceder a un dispositivo electrónico corporativo, previamente es necesario realizar un juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

 

  1. Compliance Laboral: principales riesgos y planes de igualdad.
  • Un sistema de Cumplimiento normativo que no contemple el ámbito laboral no puede ser completo. En este sentido, algunos de los principales riesgos que el Compliance Laboral pretende mitigar son los siguientes: (i) riesgos económicos, derivados de sanciones penales o administrativas, además de gastos vinculados a las mismas (por ejemplo, el que la empresa tenga que abonar conceptos retributivos previstos en convenio colectivo y que no venía ingresando) y (ii) riesgos reputacionales (por ejemplo, la imagen que se proyectaría de una empresa en la que se da algún caso de acoso sexual o de discriminación).
  • Se está trabajando en una UNE de Compliance Socio-Laboral que, además, será certificable.
  • Con respecto a los planes de igualdad, cabe destacar que la autoridad laboral está deviniendo muy activa a la hora de imponer sanciones por la falta de registro de los planes en los casos de aquellas empresas que están obligadas a aprobarlos. Y, a estos efectos, no hay que olvidar que, junto con la sanción económica, también se impone la sanción de prohibición de contratar con el sector público.

 

En definitiva, el V Congreso Cumplen Catalunya fue un evento sumamente interesante y enriquecedor, por lo que, desde Martínez Comín, ya estamos esperando a que se celebre la 6ª edición. A modo de conclusión, podríamos sostener que algunas de las ideas sobre el Compliance que se mencionaron fueron las siguientes: (i) El Compliance no ha de ser una carga para la empresa, sino una inversión, (ii) el Compliance no viene a fiscalizar, sino a mejorar procesos y (iii) en Compliance, el camino es la meta.

Recibe nuestra newsletter

Martínez Comín