Volver
Se publica en el BOE la “Ley Crea y Crece”
octubre 6, 2022

El pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, comúnmente conocida como “Ley Crea y Crece”, la cual forma parte del componente 13 (“Impulso a las PYME”) del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

La norma, que entrará en vigor, en términos generales, este próximo 19 de octubre, persigue, como su propia denominación indica, una doble finalidad: (i) facilitar la creación de nuevas empresas y (ii) reducir las trabas regulatorias y financieras a las que tradicionalmente se han tenido que enfrentar las empresas en momentos de crecimiento y expansión, con el objetivo de lograr un incremento de su productividad, de su resiliencia y de su capacidad para crear empleo, así como para generar una mayor competencia en el mercado, en beneficio último de los consumidores.

A continuación, se exponen las principales medidas que se han adoptado en la “Ley Crea y Crece”:

 

  1. Medidas en el ámbito mercantil

La norma, además de derogar la regulación de la sociedad limitada nueva empresa contenida en la Ley de Sociedades de Capital, por haber desaparecido las ventajas que en su momento tenía, incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  • Se podrá crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo 1 euro, frente a los 3.000 euros tradicionales. Por consiguiente, desaparece la posibilidad de que una sociedad se constituya en régimen de formación sucesiva.
  • En el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada cuyo capital social sea inferior a 3.000 euros, en aras a salvaguardar el interés de los acreedores, se establece lo siguiente: (i) deberán destinar a reserva legal al menos el 20% de los beneficios hasta que la suma del capital social y la reserva legal alcance los 3.000 euros y (ii) en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios deberán responder solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.
  • Se introducen medidas para facilitar la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada de forma rápida y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), como ventanilla única que viene gestionando y desarrollando, desde el año 2003, la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

  1. Obligatoriedad de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas

La “Ley Crea y Crece”, mediante la modificación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, obliga a todos los empresarios y autónomos a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y autónomos.

Durante un plazo de 4 años desde la emisión de las facturas electrónicas, los destinatarios podrán solicitar copia de las mismas sin incurrir en costes adicionales. No obstante, cabe destacar que el receptor de la factura no puede obligar a su emisor a que este utilice una plataforma o proveedor de servicios de facturación electrónica predeterminado.

Conviene remarcar, sin embargo, que estas obligaciones para las empresas y los autónomos serán exigibles a partir de los siguientes momentos: (a) al año de aprobarse el desarrollo reglamentario en el caso de que la facturación anual sea superior a 8 millones de euros y (b) a los 2 años de aprobarse el desarrollo reglamentario en el caso de que la facturación anual sea igual o inferior a dicha cifra.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas y los autónomos constituirá infracción administrativa sancionable con multa de hasta 10.000 euros.

 

  1. Medidas de lucha contra la morosidad
  • Se incorporan incentivos para la reducción de los períodos medios de pago, tanto a través de su valoración en el acceso a las subvenciones públicas, como mediante el refuerzo de la normativa de contratación pública para garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio pactado con los subcontratistas.
  • Se creará un Observatorio de Morosidad Nacional, que se encargará del seguimiento y evolución de los datos de pago y de la promoción de buenas prácticas en este ámbito.

 

  1. Medidas de apoyo al crowdfunding

Se adapta la regulación nacional relativa a las plataformas de crowdfunding a la normativa europea, con la finalidad de que las plataformas autorizadas en España puedan prestar sus servicios libremente en todo el territorio de la Unión Europea.

 

  1. Medidas de eliminación de obstáculos a las actividades económicas

Se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.

Recibe nuestra newsletter

Martínez Comín