Todo lo relacionado con las Relaciones Laborales requiere bastante precisión y evitar, en la medida de lo posible, que exista algún fallo. En muchos aspectos, lo podemos definir como algo imperativo, y una “coma” o una “letra” puesta en un lugar donde no debe, puede tener consecuencias.
Aunque estés siempre detrás de un papel, hay que tener en cuenta que, en las Relaciones Laborales, tratas con personas, esporádicamente entras en contacto con la persona encargada de Recursos Humanos o Gestión Laboral, pero hay que ser consciente de que el documento que estás gestionando pertenece a alguien. Intento ser cuidadoso. «Diligente” creo que sería la palabra que me definiría.
Quizá sea una locura, porque la perfección no existe, pero cuando ves que el trabajo sale bien hecho, cuando ves que ese documento que envías, y que, en teoría, sabes que el cliente no debe tener ningún problema con él, ese momento, da mucha satisfacción.
El Área Laboral abarca varios temas, como la gestión administrativa, el asesoramiento, Recursos Humanos, Derecho Laboral, o el contacto con la Administración Pública. Pero, quizá, con lo que más disfruto es con el Derecho Laboral: el poder guiar al cliente sobre cuál sería el camino correcto por el que debe gestionar su personal. Esta sería la parte con la que disfruto y con la que me llevo más satisfacción.
Es un poco difícil saber exactamente que valora el cliente de mí. Lo que yo percibo sería, quizá, que el cliente sabe que estoy allí, que puede contar conmigo para cualquier consulta o cualquier gestión que necesite. Creo que esta sería la principal característica que el cliente valora de mí.
También percibo que el cliente ve sinceridad en mí. Es difícil dar explicaciones al cliente en materia laboral si no hay un punto de sinceridad. Si no hubiera sinceridad, en un futuro, el cliente podría tener problemas.
Entre semana, y también durante el fin de semana, lo que habitualmente me hace desconectar del día a día, es ver una buena película, leer algún libro, o escuchar mucha radio. El fin de semana podríamos añadir alguna comida o cena entre amigos y deporte en grupo, ya sea gimnasia, atletismo o ciclismo.