NOVEDADES
Ha nacido CatVers, el metaverso catalán
enero 18, 2022 - Innovación y tecnologías

El pasado 10 de enero tuvo lugar la presentación oficial de CatVers, el metaverso catalán. Se trata de un proyecto innovador gestionado por el Centre Blockchain de Catalunya (en adelante, CBCat), en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. No obstante, con anterioridad a abordar las características de este interesante proyecto, intentaremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es un metaverso?

La palabra “metaverso” apareció con fuerza en los medios de comunicación a finales del pasado mes de octubre, momento en que Mark Zuckerberg reveló que Facebook cambiaría su nombre corporativo a Meta, de tal manera que la red social Facebook pasaría a ser, junto con Instagram y WhatsApp, una más de las subsidiarias de la compañía. Varias fuentes apuntaron a que esta modificación en la denominación respondía a un intento de reparar la reputación del grupo, acusado (también por una extrabajadora) de implementar políticas empresariales poco éticas, relativas a la falta de moderación de contenidos, a la desinformación o a los efectos negativos de su uso en la salud mental de los jóvenes.

De acuerdo con Zuckerberg, el metaverso es una realidad paralela 100 % digital. Es la siguiente evolución de la conexión social, y resulta beneficioso para la sociedad, para la economía y para el medio ambiente. Lo define como una intranet incorporada en la que estás dentro de la experiencia, no solo mirándola«. En definitiva, el fundador de Facebook sostiene que, con el metaverso, “serás capaz de teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina, en un concierto con amigos o con tus padres en el salón para poneros al día”.

Pues bien, si buscamos la palabra “metaverso” en el Diccionario de la RAE, nos aparece el siguiente aviso: “La palabra metaverso no está en el Diccionario”. No obstante, Fundéu RAE, asociación promovida por la Agencia EFE y por la RAE cuya finalidad es el buen uso del español en los medios de comunicación, nos dijo, a fecha de 16 de diciembre del pasado año, que “metaverso” era un neologismo válido.

A este respecto, la Fundación nos recuerda que el elemento “meta-“ significa “después de”, y que la terminación “-verso” hace referencia a “universo”. Asimismo, remite al diccionario de Oxford, según el cual la palabra “metaverse” es “un término coloquial para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual”. Por tanto, se puede concluir que un metaverso es un mundo virtual tridimensional en el cual las personas situadas en cualquier lugar pueden socializar entre ellas a tiempo real, uniendo, así, los mundos digital y físico.

Pues bien, una vez hecha una aproximación al “metaverso”, es momento de regresar a Cataluña. En este sentido, y como hemos adelantado, ya ha nacido CatVers, el metaverso catalán que impulsará la lengua y la cultura catalanas en el nuevo mundo virtual. Según fuentes de la Generalitat, se trata de un entorno virtual como el de Meta, pero íntegramente en catalán, a través del cual los usuarios pueden acceder a espacios y salas personalizadas donde trabajar, interactuar y pasar el rato.

De acuerdo con la página web del proyecto, “CatVers quiere convertirse en el espacio virtual de referencia para la sociedad catalana. No solo será un metaverso desarrollado en Cataluña, e inspirado en nuestra cultura, sino que, además, el idioma vehicular será el catalán, ya que creemos que la pervivencia de nuestra lengua pasa por su uso en el entorno digital”.

Quirze Salomón, presidente ejecutivo del CBCat, ha mantenido que “hace meses que estamos convencidos de que los metaversos cada vez tendrán más importancia en nuestro día a día. El nivel de inmersión e interacción que permiten las gafas de realidad virtual son solo la antesala de lo que podremos hacer en los próximos meses y años, a medida que la tecnología vaya avanzando”. De igual modo, ha afirmado que “la blockchain es una parte fundamental de estos nuevos entornos, y eso nos ayudará mucho en nuestra tarea de promover la adopción de esta tecnología”.

Por su parte, Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, sostiene que “el lanzamiento del CatVers es una muy buena noticia, en primer lugar, porque supone un gran avance en dirección hacia esta revolución 4.0 con la aplicación de tecnologías disruptivas y demuestran la voluntad y la capacidad de Cataluña de ser una vanguardia también en esta transformación”.

Desde el día de la presentación oficial, esto es, el pasado 10 de enero, CatVers es accesible a todo el mundo. Desde su página web, quien así lo desee, puede crear su propia sala partiendo de los modelos predefinidos, e invitar a unirse a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Por supuesto, la experiencia será más enriquecedora con gafas de realidad virtual, pero la conexión se puede hacer sin ningún tipo de problema a través de móviles, tablets u ordenadores.

La versión actual de CatVers es una fase muy inicial del proyecto. Durante los primeros meses de este año se irán incorporando nuevas funcionalidades y nuevas salas, además de las de celebración de reuniones, tales como espacios de exposiciones y auditorios de formación. De esta manera, los desarrolladores sostienen que el metaverso será completamente funcional en el año 2023.

En último término, conviene mencionar que CatVers se ha puesto en marcha de manera gratuita, pero a finales del mes de febrero su utilización estará sujeta a unas tarifas que aún no se han concretado. Por otro lado, cabe destacar que el presidente ejecutivo del CBCat ha manifestado que, a largo plazo, hay una posibilidad muy alta de desarrollar una moneda propia del metaverso catalán, de tal forma que “se puedan utilizar tokens, monedas propias del metaverso, para hacer transacciones”.


© Martínez Comín