Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El próximo 25 de mayo será de aplicación plena la legislación europea en materia de protección de datos, “GDPR” en sus siglas en inglés.  Esta norma pretende armonizar las diferentes legislaciones de los Estados Miembros de la UE que podían ser muy heterogéneas.

De esta forma, la UE dio un plazo de dos años a todas las entidades para adaptar su tratamiento de datos personales a esta normativa, aprobada en 2016 por el Parlamento Europeo. (más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La reunión del patronato de la Fundación Mobile World Congress aprobó la semana pasada la propuesta de convertir a la ciudad de Barcelona en la sede de un foro sobre tecnología a partir del próximo año, gracias al éxito de la última edición del Mobile, que logró reunir a más de 107.000 asistentes. El proyecto tiene como apodo “Davos digital”, en referencia al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos anualmente y que reúne a los principales actores socioeconómicos del mundo.

Asimismo, al proyecto se le han sumado entidades o autoridades como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno español y  Barcelona Global, cuyo fin común es potenciar la atracción de talento a la ciudad catalana, así como su proyección internacional. En palabras de José María Lassalle, secretario de Estado de Agenda Digital, “Barcelona albergará unas jornadas con los principales actores tecnológicos con el fin de reflexionar sobre los avances en el sector, así como generar sinergias entres los diferentes participantes”.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Aprovechando que durante unos días Barcelona se convierta en la capital económica y tecnológica mundial con motivo del Mobile World Congress, decenas de startups internacionales se reúnen en la ciudad condal para la ocasión, juntándose en el punto de encuentro ofrecido por la feria 4 Years From Now (4YFN).

El evento, que se celebra por quinta vez en Barcelona, tiene como objetivo fomentar la toma de contacto entre start-ups e inversores de tal forma que podría ser definirse como una verdadera plataforma de negocios que permite a empresas jóvenes e inversores pero también a corporaciones e instituciones públicas conocerse con el fin de colaborar para crear y lanzar nuevos negocios así como dar más visibilidad a empresas jóvenes en la escena del business internacional.

Así, el 4FYN está organizado por GSMA, una asociación en la que participan numerosas empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, y el Mobile World Capital Barcelona, una entidad colaborativa entre los sectores público y privado de Barcelona en particular y España en general que, como se define a sí misma, “trabaja para posiciones Barcelona como hub digital de referencia global”.

Algunas de las empresas que solemos asistir en su día a día estarán presentes en este evento: entre ellas podemos citar a YBVR, empresa pionera en el sector de la realidad virtual y con sede en Silicon Valley así como iWOPI, una plataforma que pone en contacto a deportistas de todos los niveles con empresas apoyando causas solidarias.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La ciudad condal ya está lista para acoger un año más el Mobile World Congress, la mayor feria internacional de telecomunicaciones, por encima del CES de Las Vegas o el IFA de Berlin.

El evento, que tendrá lugar en la Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, tendrá como antesala la Mobile Week Barcelona. Durante los diez días anteriores, los organizadores han impulsado una serie de iniciativas para acercar el MWC al ciudadano que incluyen desde exposiciones de arte, hasta conferencias de tecnología, etc. En concreto, se han programado más de 120 actividades repartidas por Barcelona, centradas en debates como el futuro de la tecnología o la transformación digital, entre muchos otros.

Así, Barcelona se ha convertido desde hace años en la capital de la tecnología. El Mobile World Congress, que reúne a miles de empresas de todo el mundo, tiene un impacto económico y mediático superlativo en Barcelona.

El año pasado se calcula que el MWC produjo más de 465 millones de euros para la ciudad y se crearon más de 13.200 puestos de trabajo temporales. Asimismo, se han incrementando año a año el número de participantes. De esta manera, en 2017 se calcula que el evento tuvo más de 108.000 visitantes, del cual el 55% son altos ejecutivos.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La realidad virtual ha llegado al mundo del tenis de la mano de nuestro cliente, Yerba Buena VR.

Con motivo de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis que se disputó este fin de semana en Marbella entre España y Reino Unido, la start-up española Yerba Buena VR ofreció la posibilidad de disfrutar del partido, sin necesidad de pisar la pista, con una capacidad de visión total y desde cualquier punto.

Mediante dos cámaras, una de 360 grados y otra de 180, colocadas en la pista central del club de tenis Puente Romano, la experiencia permitía al espectador disfrutar del espectáculo como si estuviera presente, escogiendo en qué dirección mirar en cada momento y pudiendo cambiar el punto de vista en el que te encontrabas, en cualquier momento. Se tuviesen o no gafas de realidad virtual, la tecnología permitía a los usuarios que no disponían de ellas, conectarse a través de la web de RTVE o a través del canal de RTVE en la plataforma YouTube y disfrutar igualmente de esa pionera experiencia.

A este gran éxito, Yerba Buena VR debe sumarle, entre otros, el haber sido seleccionada por Impact Growth, impulsada por la Comisión Europea, para apoyar su desarrollo. Asimismo, está negociando la retransmisión del fútbol en Japón y el baloncesto universitario en California.

Martínez Comín quiere felicitar desde aquí el buen hacer de la compañía y seguir celebrando junto a ella sus éxitos.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Martínez Comín estuvo presente, un año más, en el evento de referencia del sector jurídico en España. El Legal Management Forum, que se organizó en el Auditorio de Mutua Madrileña, tuvo como lema “Embracing Innovation” – abrazando la innovación.-

Durante la jornada se congregaron más de 20 ponentes tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el ministro de Justicia Rafael Catalá o el ex fiscal  general del Estado Eduardo Torres-Dulce.  Además, el acto contó con más de 500 profesionales presenciales y 1.000 seguidores a través de plataformas de streaming (universidades y centros docentes, sobre todo).

El evento, que cumple su cuarta edición, tenía como objetivo reunir a profesionales del sector jurídico para aportar una visión global a los cambios que han tenido lugar en el marco jurídico tanto español como mundial.

Uno de los principales temas de debate fue cómo la tecnología está rediseñando el sector. De esta manera, varios ponentes centraron su debate en aventurar qué importancia tendrán, por ejemplo, la robótica y la inteligencia artificial en el negocio de la abogacía.

Asimismo, durante el Legal Management Forum, se debatió, entre otros temas, sobre el techo de cristal para las abogadas, la captación de talento o la importancia de la comunicación y las redes sociales en la creación de una reputación consolidada.

 

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La digitalización y el mercado para los jóvenes (‘millenials’) toman peso en la 21ª edición del Barcelona Meeting Point, el salón referencia en el sector del negocio inmobiliario. Las nuevas tecnologías son, actualmente, uno de los grandes desafíos para el mercado de la vivienda. Así, durante las conferencias y charlas que tendrán lugar a raíz del BMP, se debatirá sobre el papel de los nuevos medios y soportes digitales en el sector inmobiliario, concepto que se ha acuñado con el nombre de ‘Proptech’.

Tras superar la crisis económica, el evento, que tiene lugar del 18 al 22 de octubre en Montjuïc, tiene como objetivo apuntalar la recuperación del sector de la vivienda. Los expertos internacionales, que se reúnen durante estos días en Barcelona, dan por seguro un crecimiento progresivo del sector en el próximo lustro.

Asimismo, el ‘networking’ es la otra gran novedad del salón. Para este evento, se ha creado el Barcelona Funds Meeting, cuyo rol será acercar a los grandes fondos internacionales y a empresas de más de 16 países con empresas locales.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

En los últimos días se ha puesto el foco mediático en establecer si es despido procedente o improcedente cuando una empresa expulsa a uno de sus trabajadores por sus comentarios en las redes sociales. En definitiva, cómo influye el comportamiento en la vida laboral de las conductas privadas.

La normativa española indica que para poder despedir a un trabajador debe haberse producido una infracción laboral en la empresa y nunca puede considerarse así una publicación en redes sociales a no ser que dañe directamente la reputación o el devenir de la empresa. Entonces ¿está justificado el despido por la actividad privada de un trabajador?

Cabe destacar, ante todo, que en cuanto al marco laboral, un despido es procedente o  improcedente según lo marque un juez. Así, en el ámbito laboral, en el que se involucra la imagen de una empresa en los comentarios de sus trabajadores, el marco legal se atañe, en primer lugar, a la existencia de un código ético (seguido por el estatuto de los trabajadores y, en última instancia, por convenios internacionales o antiguas resoluciones judiciales).

El debate está encima de la mesa. En una sociedad tan mediatizada, en la que las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación (también publicitaria), ¿queda empañada la imagen de una empresa por los comentarios de sus trabajadores (en su espacio privado)  en las redes sociales? ¿Hasta qué punto es causa de despido procedente la actividad extralaboral de un trabajador?

Como en cualquier conflicto laboral, siempre será un juez quien dirimirá si el despido pasa a ser procedente o improcedente según la gravedad del caso. Hasta ahora, las sentencias anteriores demuestran que las opiniones ofensivas, ajenas a la empresa, no han sido causa de despido procedente.

« Atrás