Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El próximo 25 de mayo será de aplicación plena la legislación europea en materia de protección de datos, “GDPR” en sus siglas en inglés.  Esta norma pretende armonizar las diferentes legislaciones de los Estados Miembros de la UE que podían ser muy heterogéneas.

De esta forma, la UE dio un plazo de dos años a todas las entidades para adaptar su tratamiento de datos personales a esta normativa, aprobada en 2016 por el Parlamento Europeo. (más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

“Esta oferta no está disponible en su país”. A partir de diciembre, este mensaje, acompañado de cualquier oferta de e-commerce, se prohibirá en Europa. Amazon y Netflix han perdido la batalla legal contra la Unión Europa y ya no podrán bloquear el acceso de un consumidor de cualquier país miembro a las promociones disponibles en otros países.

La práctica, conocida popularmente como geo-blocking, se basaba en el ajuste de cada promoción, tanto en precios como en servicios, según el mercado regional al que se dirigiera. De esta manera, los gigantes electrónicos se han dado de bruces contra una de las políticas más novedosas de la Unión Europea: la creación de un mercado único digital.

Así, la normativa, que entrará en vigor en diciembre, advierte de la prohibición de discriminar a los clientes en función de su lugar de residencia o nacionalidad y determina que no habrá discriminación por método de pago. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma, los servicios vinculados a contenidos protegidos (copyright, música, e-book, etc.). No obstante, aún hay varios flecos que pulir, como lo relativo a las sanciones con ocasión del incumplimiento. Veremos, con el tiempo, como se resuelve el tema.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

¿Cómo abrir tu empresa al mercado internacional? ¿Cómo debe ser la relación con clientes, proveedores? A fin de responder a todas estas preguntas, la Cambra de Comerç de Barcelona ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de iniciación al negocio internacional, dentro de su proyecto Enterprise Europe Network (ENN).

El programa tiene como objetivo proporcionar a las pymes las herramientas básicas para exportar internacionalmente , así como asesorar en el proceso.

Los ciclos están estructurados en dos bloques, de cinco horas cada uno, en los que se analizarán los valores, los riesgos y el potencial de cada empresa interesada en la comercialización al extranjero. De esta manera, se tratarán tanto los diferentes aspectos a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, así como los programas y herramientas disponibles para agilizar su puesta a punto.

El conjunto de sesiones se realizarán en las distintas sedes que la Cambra de  Comerç tiene en toda Cataluña. Esta semana empezó el ciclo en Vic (Osona), mientras que la última sesión tendrá lugar en Berga (El Berguedà) el próximo 20 de junio.