impart
Publicado por:
impart

Un 49% de los cerca de 18.000 participantes en el reciente maratón, celebrado el pasado día 10 de marzo en la ciudad de Barcelona, eran extranjeros, de 107 países diferentes. Por sus calles corrieron más de 2.000 franceses, 1.200 británicos, casi 600 italianos, 500 alemanes, 272 polacos… Una gran parte de ellos llegaron a la capital catalana unos días antes de la prueba –algunos prolongaron su estancia unos días después– y muchos lo hicieron junto a familiares o amigos. Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra sobre los datos de anteriores ediciones de la prueba revela que cada atleta viajó a Barcelona con una media de dos acompañantes, que gastaron en la ciudad 123 euros de media por persona y día, multiplicado por cuatro días que duró su estancia en la ciudad. Y una gran mayoría quedaron tan prendados de la capital catalana que, a buen seguro, repetirán visita y aconsejarán a sus allegados hacer lo mismo. La anterior es sólo una muestra del filón que ha descubierto la ciudad en el turismo deportivo, una categoría que englobaría tanto a aquellos viajeros que recalan aquí para practicar deporte como a los que se desplazan para asistir a grandes acontecimientos. En un momento en el que vuelve a estar sobre la mesa el debate cíclico en torno a la calidad del turismo que visita Barcelona, el vinculado al deporte es un nicho especialmente atractivo.

impart
Publicado por:
impart

Más del 60% de las start ups fueron internacionales

El salón 4YFN dedicado a las ‘start-ups’ ha batido todo los récords en su sexta edición con un total de 23.000 visitantes, según los datos de la organizadora, GSMA, que también se ocupa del Mobile World Congress (MWC). Las cifras de asistentes superan las previsiones más optimistas para esta muestra que duró de lunes a miércoles en la Fira de Barcelona en Montjuïc. La muestra de esta edición ha contado con 760 expositores. Además de ser el más masivo ha sido el certamen más internacional, con dos tercios de las ‘start-ups’ asistentes de otros países y el estreno de compañías de países como Japón y Taiwan.

La progresión de asistentes no ha parado. En la edición de este año, la sexta, se esperaban unos 21.000 visitantes, que finalmente han sido 23.000. En el 2014, en su primera edición, registró 2.300 visitantes; en el 2015, 8.000; en el 2016, 12.500; en el 2017, 19.000 y en el 2018, 20.300.

Taiwan (12 ‘start-ups’), Reino Unido (11) Grecia (10) o Colombia (7) son algunos de los países que han contado con las delegaciones nacionales oficiales más numerosas. Corea del Sur ha vuelto a ser el país extranjero más representado en el 4YFN. Todo ello ha consolidado al certamen como una referencia global para el ecosistema emprendedor.

impart
Publicado por:
impart

El órgano considera que vulnera el derecho a la libertad de empresa

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña considera que el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con un mínimo de quince minutos de antelación, “vulnera el derecho a la libertad de empresa” de la Constitución. Esta institución, que depende de la Generalitat, hizo público su dictamen sobre el decreto aprobado por la Generalitat, que limita la actividad de las plataformas VTC como Uber o Cabify, después de que el grupo de Ciudadanos en el Parlament solicitara un informe al Consejo.

En su dictamen, que no es vinculante, el Consejo señala que fijar un intervalo mínimo de quince minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio VTC, “vulnera el derecho a la libertad de empresa“, recogido en el artículo 38 de la Constitución, y constituye “una restricción no razonable de éste, según los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad“.

El organismo también ve inconstitucional que el decreto habilite a los entes locales a aumentar el intervalo mínimo de contratación de los servicios, tal y como ha hecho el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que mañana aprobará un reglamento que obliga a reservar los VTC con una antelación mínima de una hora

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

 

Dos rankings sitúan a Barcelona entre las mejores Smart Cities del planeta y entre las mejores de Europa para emprender

Singapur, Londres, y Barcelona lideran el ranking de Smart Cities elaborado anualmente por SmartCitiesWorld, y que puede ser consultado en https://tinyurl.com/y93chdqb

En un mundo en el que las ciudades  ocupan tan solo el 2% de la superficie delplaneta pero consumen el 75% de su energía, Smart City o Ciudad Eficiente es un concepto que designa un desarrollo urbano, adecuado para la sostenibilidad de las personas y de las economías locales. Esto se consigue con políticas que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías eficientes y de entornos que favorezcan el emprendimiento.

Por otro lado, Barcelona se mantiene, por segundo año consecutivo, como la tercera ciudad europea para el emprendimiento, en el ranking que elabora  Startup Heatmap Europe, en un estudio entre 3.000 emprendedores y empleados de startups. Barcelona destaca por su liderazgo en conceptos como “plataformas para consumidores”, “ecommerce startups” o “destino para emprendedores”.

Puede consultarse el ranking en https://tinyurl.com/y9r5u3ju

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El próximo 25 de mayo será de aplicación plena la legislación europea en materia de protección de datos, “GDPR” en sus siglas en inglés.  Esta norma pretende armonizar las diferentes legislaciones de los Estados Miembros de la UE que podían ser muy heterogéneas.

De esta forma, la UE dio un plazo de dos años a todas las entidades para adaptar su tratamiento de datos personales a esta normativa, aprobada en 2016 por el Parlamento Europeo. (más…)

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

¿Cómo abrir tu empresa al mercado internacional? ¿Cómo debe ser la relación con clientes, proveedores? A fin de responder a todas estas preguntas, la Cambra de Comerç de Barcelona ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de iniciación al negocio internacional, dentro de su proyecto Enterprise Europe Network (ENN).

El programa tiene como objetivo proporcionar a las pymes las herramientas básicas para exportar internacionalmente , así como asesorar en el proceso.

Los ciclos están estructurados en dos bloques, de cinco horas cada uno, en los que se analizarán los valores, los riesgos y el potencial de cada empresa interesada en la comercialización al extranjero. De esta manera, se tratarán tanto los diferentes aspectos a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, así como los programas y herramientas disponibles para agilizar su puesta a punto.

El conjunto de sesiones se realizarán en las distintas sedes que la Cambra de  Comerç tiene en toda Cataluña. Esta semana empezó el ciclo en Vic (Osona), mientras que la última sesión tendrá lugar en Berga (El Berguedà) el próximo 20 de junio.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

Barcelona acoge esta semana, del 16 al 18 de abril, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Services, Alimentaria 2018, la mayor feria de la industria alimentaria de España y una de las más importantes del mundo. 

Este año, en el recinto ferial de Gran Via, se prevé reunir a más de 4.500 empresas del sector de la restauración, procedentes de 70 países, y a más de 150.000 visitantes.

El eje central de Alimentaria 2018 será la innovación y el esfuerzo de los participantes por la internacionalización. De hecho, tal y como apunta la organización, se ha invitado a más de 1.400 compradores internacionales y se han programado más de 12.000 reuniones en menos de 72 horas. En palabras de su director, Antoni Valls: “Alimentaria refleja el buen comportamiento del sector. Tenemos que aprovechar el impacto internacional de esta feria para consagrar sectores menos conocidos como el vinícola o el cárnico”.

A fin de aprovechar sinergias entre el sector de la alimentación y el de la restauración, la principal novedad de este año es la celebración, junto a Alimentaria 2018, de la feria Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades en Europa.

Cabe destacar que, según la organización, el evento tendrá un impacto para la ciudad de Barcelona de más de 200 millones de euros. De hecho, la ocupación hotelera para esta semana ya ronda el 98% en la Ciudad Condal.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

La reunión del patronato de la Fundación Mobile World Congress aprobó la semana pasada la propuesta de convertir a la ciudad de Barcelona en la sede de un foro sobre tecnología a partir del próximo año, gracias al éxito de la última edición del Mobile, que logró reunir a más de 107.000 asistentes. El proyecto tiene como apodo “Davos digital”, en referencia al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos anualmente y que reúne a los principales actores socioeconómicos del mundo.

Asimismo, al proyecto se le han sumado entidades o autoridades como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno español y  Barcelona Global, cuyo fin común es potenciar la atracción de talento a la ciudad catalana, así como su proyección internacional. En palabras de José María Lassalle, secretario de Estado de Agenda Digital, “Barcelona albergará unas jornadas con los principales actores tecnológicos con el fin de reflexionar sobre los avances en el sector, así como generar sinergias entres los diferentes participantes”.

Martinez Comín
Publicado por:
Martinez Comín

El Ministerio de Fomento español ha dado luz verde al proyecto de la compañía árabe consistente en enlazar Ciudad de México con el emirato, vía Barcelona, siendo ésta la única escala entre ambos. Según fuentes del Ministerio, la conexión, que será una realidad antes de fin de año, constará de un vuelo ida y vuelta diario durante todo el año.

Se calcula, según datos de la compañía aeronáutica, que la nueva ruta podría contar con más de 150.000 pasajeros anuales. El anuncio lo hizo ayer oficial Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE: “Queremos apostar por la conectividad del aeropuerto de Barcelona”. Nuestro propósito es convertirlo en uno de los principales hubs europeos”.

Asimismo, Gómez-Pomar, tras reunirse con el Vicepresidente de Emirates, Salem Obaidalla, también ha confirmado que la compañía árabe tiene previsto reforzar, adicionalmente, la conexión entre Barcelona y Dubái, de la que se beneficiaron, en 2017, más de 550.000 pasajeros.

 

« Atrás